lunes, 12 de enero de 2009

SITUACIONES ESCOLARES

INTRODUCCIÓN
Después de leer y analizar “Situaciones escolares” de Luna Elizarrarás, redacto este escrito en el cual pretendo responder a una pregunta central: ¿cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?

DESARROLLO
En la lectura se presentan dos situaciones problemáticas en el aula. Dichas situaciones me levan a reflexionar sobre el origen de estos conflictos, el cual podría ser la falta de valores en cada uno. Para lograr que dentro del aula los niños reflexionen éticamente, podemos presentarles estas situaciones y preguntarles cómo resolverían ellos estos conflictos, qué valores fueron omitidos y cuáles utilizarían ellos, con la finalidad de que observen que este tipo de problemas no sólo ocurre en la vida escolar, sino también en la vida diaria. Considero que el llevar al niño a reflexionar sobre los valores y antivalores, y que ellos mismos se den cuenta de lo que es correcto y de lo que no, lo que se debe y no se debe hacer. Esto los ayudará a formarse y a que propicien una convivencia social más sólida basada en la confianza y en la solidaridad entre ellos mismos.

FINAL
CONCLUSIONES
No es complicado comprender la relación entre actitud y ambiente, mientras te muestras bien, lo que te rodea no tiene por qué ser tan malo. Simplemente el tratar de cambiar de actitud algunas veces puede mejorar lo que nos rodea. En el caso de los alumnos y maestros, si este segundo quiere ganarse el respeto del primero, debe de comenzar por respetarlo, no humillarlo, quererlo y sobre todo comprenderlo. Puede que muchas veces el tomarse el tiempo para hacerlo resulte difícil, pero vale mucho la pena si se quiere que la educación no se quede como solo y meramente un lapsus de conocimiento, si no que se disfrute, que sean un momento de crecimiento.


BIBLIOGRAFÍA
Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIECinvestav IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158. (s/a) (1999), “Situaciones escolares”, en SEP, Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 5° y 6° semestres, México, p.103.

No hay comentarios: