lunes, 12 de enero de 2009

LA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

INTRODUCCION
Durante la elaboración de este ensayo me basaré en el texto “La enseñanza moral en la escuela primaria” de la bibliografía básica, correspondiente al bloque 2, en el cual tratare aspectos relacionados con la moral. Para un mejor desarrollo del tema me basare en las siguientes preguntas:
¿Cuál es el papel de la moral en la sociedad?
¿Cuál es el papel de la escuela en la enseñanza moral?

DESARROLLO
El papel que juega hoy en nuestra sociedad la moral es diferente a otras épocas históricas. La moralidad se encuentra en nuestra sociedad en una fuerte crisis, propia de las sociedades en cambio. Los valores emergentes, hasta hace poco entendidos como contravalores, se oponen hoy sin complejos a los valores más clásicos.”Lo que caracteriza las cosas morales, lo que los distingue de las demás cosas humanas, es el valor que nosotros le reconocemos en relación con otras cosas que desean los hombres”.
El papel de la escuela como educador moral es de vital importancia en un tiempo en que millones de niños obtienen una enseñanza moral pobre por parte de sus padres y viven en un ambiente que más que apoyar el desarrollo moral los confunde. Las estadísticas en todo el mundo muestran que la violencia, el vandalismo, el robo, la crueldad entre compañeros, la precocidad sexual y en general los comportamientos destructivos crecen a velocidades preocupantes.

FINAL
CONCLUSION
Durante el desarrollo de este ensayo llegue a la conclusión de que una buena escuela y un buen docente deben de propiciar en sus alumnos a actuar moral y éticamente para que estos tengan un buen desarrollo como individuos y vivan de una manera estable, cuan un padre de familia no cumple con la función de enseñar a sus hijos aspectos relacionados con la moral, es aquí donde debe de entrar la escuela para brindarle al niño lo que en su casa no hicieron.

BIBLIOGRAFIA
Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.

No hay comentarios: