lunes, 12 de enero de 2009

DISCREPANCIAS Y COINCIDENCIAS

INTRODUCCIÓN
A través de este escrito, menciono algunas discrepancias y diferencias entre las situaciones dadas en el programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria.
Para cumplir el propósito de este ensayo, se dará respuesta a las siguientes preguntas.
¿Los alumnos de 10 años de edad respetan más las normas que uno de 7 años?
¿Es verdad que la escuela no puede intervenir en un tipo de comportamiento si éste proviene de la familia?
¿Para aprender ética debemos conocer todos los reglamentos y leyes? ¿Se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela?


DESARROLLO
“Ante una situación conflictiva, un alumno de 10 años de edad respeta más las normas que uno de 7”[1]. Se podría decir que esto se debe a que los niños mayores, tienen un conocimiento más amplio sobre la importancia de respetar ciertas reglas, establecidas ya sea en la escuela o en el hogar. Un niño de siete años, en cambio, piensan en gran parte del tiempo, en jugar y correr libremente, por lo que ponerles ciertas reglas es en vano, pues de dedicarán a romperlas u omitirlas.

En el programa se menciona que “El comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar, por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlo”[2]. Esta situación está en gran medida en lo correcto, pues es demasiado difícil modificar un tipo de comportamiento arraigado desde el hogar desde temprana edad, más no es imposible, la clave está en dejar a criterio del alumno si quiere cambiar un mal comportamiento o no. La base está en dar un buen ejemplo, y mostrar las consecuencias de una mala acción, de esta manera, el niño reflexionará acerca de lo bueno y lo malo que significa actuar de determinada manera.

“El aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes”[3]. El aprendizaje ético no requiere necesariamente conocer todos los reglamentos y normas establecidas en todos los lugares, más bien, necesita brindar un conocimiento general acerca de lo que implica un buen comportamiento, que pueda servirnos para desenvolvernos en cualquier lugar público, así como en el hogar. Es imposible conocer todas las reglas existentes, lo mejor es reconocer las medidas éticas disponibles y aceptables en cualquier lugar. En el segundo punto de la pregunta se menciona que “El aprendizaje ético se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela”[4]. La convivencia diaria puede influir en el comportamiento de los niños, si un alumno con comportamiento indisciplinado convive diariamente con un niño bien portado, tal vez el niño que no respeta las reglas, aprenda a hacerlo, aunque también es probable que el niño bien portado cambie a mal sus acciones.

FINAL
CONCLUSIONES

Las normas nos ayudan a establecer cierto orden en el comportamiento humano, mas no es necesario conocerlas todas para respetarlas, conociendo las reglas básicas de comportamiento aprendemos a convivir en sociedad y llevamos una vida respetable. La escuela puede influir a sobremanera sobre nuestra manera de relacionarnos con los demás, pero no es un factor determinante para establecer cierto tipo de ser, es la familia en sí la que establece las medidas de organización.

BIBLIOGRAFÍA
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I (Edición 2002)
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria.





[1] Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I (Edición 2002)
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria.

[2] Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I (Edición 2002)
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria.

[3] Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I (Edición 2002)
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria.

[4] Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I (Edición 2002)
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria.

No hay comentarios: