lunes, 12 de enero de 2009

SITUACIONES EN CONFLICTO

INTRODUCCIÓN
Al analizar las tres situaciones planteadas en el Programa de Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, en las cuales se plantean situaciones de la vida diaria en la escuela y se me pide mi opinión, he decidido abordar las siguientes cuestiones:

En la situación 1 ¿Qué hubiera hecho yo en el lugar de María?
¿Y en el lugar de los otros compañeros?
Ante la situación 2, ¿qué haría?
En la situación 3, ¿qué haría si fuera la maestra o el maestro?

DESARROLLO
Las situaciones que se presentan a continuación, son eventos de la vida diaria, los cuales pueden surgir en nuestro entorno laboral, como lo es la escuela primaria, por ejemplo “Seis alumnos de un grupo realizan un trabajo en equipo. Pepe y Lola no colaboran en la actividad. María propone entregar el trabajo final eliminando a Pepe y a Lola, pero el resto del equipo no está de acuerdo. Al entregar el trabajo obtiene la más alta calificación”1. En el lugar de María yo hubiera hablado con mis compañeros Pepe y Lola, para poder hacerles ver que sus actitudes no eran las correctas y que un trabajo en equipo no se realiza de la forma en que ellos lo hicieron. Les hablaría sobre los valores de la honestidad y la justicia, para que se dieran cuenta que sus actitudes traerían consigo consecuencias muy desagradables. Como parte del resto del equipo apoyaría a María, esto por que su actitud ante esta situación presentada es honesta y justa. Hablaría con todos los integrantes del equipo, incluso Lola y Pepe, para llegar a un acuerdo, en e l cual primero se explicaría a Lola y Pepe que sus actitudes no son las correctas y que deben rectificarlas, después los ayudaríamos a buscar una solución para ser justos y honestos.


En la situación 2 “Tu mejor amigo miente para justificar una falta cometida y esa mentira pone en riesgo tu prestigio profesional”2. Por el hecho de existir un amistad, primero hablaría con él, para sí darle la oportunidad de ofrecerme alguna explicación y no juzgarlo antes de actuar, después le haría ver que su forma de actuar no fue la correcta ya que nos perjudico a ambos, y por último le daría algún consejo para que buscará solucionar y enmendar su error.

Y por ultimo “Augusto, considerado el alumno más destacado del grupo, se va “de pinta” habiendo convencido a sus amigos de acompañarlo. Las autoridades de la escuela lo reprenden por el acto realizado y porque se llevó a otros compañeros. Augusto será suspendido durante una semana y sus compañeros por tres días. Si la madre de Augusto se entera, será tratada con violencia. Su maestra pretende ayudarlo ” 3.

Primero tendría que hablar con Augusto para conocer su opinión y hacerle ver que lo que hizo no es lo correcto, que él debió haber actuado con base en los valores que se le han inculcado en la escuela. Después buscaría hablar con las autoridades del plantel educativo y les haría saber la situación familiar en la que vive Augusto, y de esta forma buscarles un castigo diferente a él y a sus compañeros.


FINAL
CONCLUSIONES
Mi conclusión es que en la vida me voy a topar con distintas situaciones, en la cuales tendré que tomar mis propias decisiones y está siempre deben estar fundamentadas en los valores que me fueron inculcados y pensado siempre en las consecuencias que mis actos podrían traer consigo.

BIBLIOGRAFÍA
“Actividades sugeridas” en el Programa de Formación Ética Cívica en la Escuela Primaria I, México 1999, SEP, pp. 24 -25.

No hay comentarios: