lunes, 12 de enero de 2009

LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRÁTICA

INTRODUCCIÓN
A través de este escrito, menciono algunas ideas generales que he tomado de la lectura “La escuela como comunidad democrática” de Puig y Martínez.
Algunas de estas ideas desembocan en cuatro cuestiones, las cuales menciono a continuación:
¿Cuáles son las características de una escuela donde se practican los valores?
¿Cuál es el papel de maestro en la relación con los alumnos? ¿Qué ambiente escolar se requiere?
¿Cuáles son las diferencias entre los ambientes escolares?


DESARROLLO
Un currículum de educación moral debe comenzar con la creación de un clima escolar totalmente democrático. Es decir, con una organización del aula de la escuela, basada en la participación de los implicados de modo que sea posible la libre discusión de los temas que surgen en tales situaciones, y en la que posteriormente la toma de decisiones, la adopción de normas y la solución de los conflictos sea razonada y consensuada.

Las relaciones entre profesor y alumnos, que antes estaba basada en la dominación y la subordinación, se transforman ahora en las relaciones basadas en el respeto mutuo, la justicia, la imparcialidad y la cooperación. Con esto se crea un clima escolar en que se traten abiertamente todos los temas, participen en el dialogo todos los implicados, puedan expresar libremente todas las ideas e intentar alcanzar un consenso sobre los temas controvertidos que se planteen. También se debe marcar la relación que existe entre los alumnos; ya que se debe aprender a vivir en colectividad necesitando tener experiencias directas de la vida común; es decir, experiencias de autoorganización de la colectividad en todos los aspectos.

Las diferencias entre el autogobierno y la autonomía se crean a partir de la formación y del sentido que se le da ala moral ya que la autonomía los guía hacia una moral y el autogobierno los lleva a crear su propio sentido de moral obteniendo con esto una relación mas fuerte con las situaciones cotidianas que son una fuente de ideas sobre la moral.


FINAL
CONCLUSIONES
La organización democrática de la escuela, en medida que la edad y las posibilidades lo permite, es un instrumento insustituible de educación moral que tiene consecuencias formativas esenciales y que ayuda casi totalmente en la formación adecuada del alumno entre las cuales se podría mencionar, el desarrollo de la personalidad y el juicio moral.

BIBLIOGRAFÍA

Puig Rovira, Joseph Ma. Y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Alertes (Pedagogía, 62), pp. 167-171.

No hay comentarios: