lunes, 12 de enero de 2009

ENFOQUE DE EDUCACIÓN CÍVICA EN EL PLAN Y PROGRAMAS 1993

INTRODUCCIÓN
Del enfoque de la asignatura de Educación Cívica puedo observar algunos elementos que se me presentan auxiliándome de las preguntas que me he planteado para realizarlo: ¿Cuáles son los propósitos y las características de la Educación Cívica en la escuela primaria?, ¿Cómo se atiende en la Educación Cívica la enseñanza de valores?, ¿Con qué otras asignaturas del plan 1993 tiene relación? y ¿ qué estrategias o recursos se pueden aprovechar en la Formación Ética y Cívica?.

DESARROLLO
La asignatura de Educación Cívica tiene como propósitos seguir los puntos que marca el artículo tercero constitucional, el cual implícitamente pretende que la educación forme ciudadanos que cumplan con sus obligaciones, libres, cooperativos, tolerantes, y que estén capacitados para participar en la democracia. “La formación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento”[1].

La educación valora la toma como parte de una formación la cual encauce a los alumnos a aplicarla en sus acciones de la vida diaria y con los demás ciudadanos “… los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto, aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. La formación de estos valores solo puede percibirse a través de las actividades que los alumnos manifiesten en sus acciones y en las opiniones que formulen espontáneamente…”[2]

Las asignaturas con las que más se menciona que se tiene una relación es con las materias de Historia, Geografía y Ciencias Naturales, las cuales ayudaran a que el alumno comprenda mejor algunas de las situaciones que se presentan, como saber el origen de las tradiciones, tanto histórico como geográfico, o la seguridad o integridad que debemos tener para nuestro cuerpo.

“Lograr los objetivos es tarea de toda la educación básica, de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura especifica”[3]. La materia tiene como objetico en su enfoque lograr que los alumnos adquieran dichos conocimientos y que los apliquen en su vida diaria, por ellos, pretende que por medio de representaciones, y análisis de la constitución y los valores, se adquieran dichos conocimientos.



FINAL
CONCLUSIONES
Con lo anterior puedo concluir que la educación cívica es una materia de formación personal, y que esta no solo requiere de los conocimientos que se puedan adquirir en la escuela, si no, que la que se obtenga en la convivencia diaria en la sociedad y en la familia, es de igual o mayor importancia. Estoy consiente de que este tipo de educación es fundamental para formar ciudadanos que busquen el progreso de su país.

BIBLIOGRAFÍA
SEP (1993), “Educación Cívica”, en Plan y programas de estudio. 1993. Educación básica. Primaria, México, pp.123-138.




No hay comentarios: