lunes, 12 de enero de 2009

POSIBILIDADES QUE TIENE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN MORAL DE LOS NIÑOS

INTRODUCCIÓN
En este ensayo expondré mi punto de vista acerca de las posibilidades que tiene la escuela en la educación moral de los niños, esto lo realizare dando respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué papel juega la formación de valores en la formación de los profesores?
- ¿Cómo es la formación ética que postula la escuela mexicana?

DESARROLLO
La formación de valores en nuestro país es un componente fundamental de los contenidos de enseñanza y aprendizaje de la educación básica y de los planes de estudio para la formación inicial de profesores. “En México, el currículum de educación básica incluye la enseñanza de los valores como un tema importante para apoyar la formación integral de los niños”.1 Esto plantea la necesidad de incorporar en la formación de los futuros docentes, elementos que permitan promover en los alumnos, formas de convivencia basada en los valores, como se ha venido diciendo desde el inicio del curso Formación ética y cívica en la escuela primaria I, es importante que uno como futuro docente practique los valores dentro y fuera de la escuela.

La formación ética que postula la escuela mexicana puede sintetizarse en la necesidad de asumir valores como el respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, tolerancia y apego a la verdad, es decir la educación moral no se concibe como el aprendizaje de un decálogo, esto es, un listado de enunciados acerca de lo que se sustenta fuertemente en experimentar y en poner en practica, cotidianamente, tales valores en el aula, en la escuela y en la familia. Por lo tanto las posibilidades que tiene la escuela en la educación moral de los niños son inmensas, solo depende de del docente que esta formación sea bien encaminada.


FINAL
Conclusión
El papel de la escuela en la formación de valores morales es fundamental y sus posibilidades son inmensas, solo depende del maestro el dejar estos valores en los niños. Esta claro que el docente desde su formación esta sumergido en el mundo de los valores, por lo tanto no le será difícil el inculcarlos y practicarlos diariamente en su salón de clases.




1. Buxarris, María Rosa (1997), “Prefacio a la educación mexicana”, “Introducción”, ¿Por qué hablar de educación moral? y ¿Qué entendemos por educación moral?, pp.7-18

No hay comentarios: