lunes, 12 de enero de 2009

AUTORIDAD Y COMPORTAMIENTO MORAL

INTRODUCCIÓN
A través de este escrito, menciono algunas ideas generales mencionadas en la lectura y rescato algunos puntos importantes, en base a los cuales he realizado cuatro preguntas. A lo largo de mi ensayo busco dar respuesta a éstas de una manera breve y clara. Las preguntas son:
¿En quién o quiénes radica la autoridad moral?
¿Cómo se manifiesta en la vida pública y en la privada?
¿Qué aspectos influyen en el comportamiento moral?
¿Qué representó la molicie para esta sociedad?


DESARROLLO
Una persona para ser respetada y que su autoridad valga ante la sociedad, debe ser honesta, cumplir con todas las normas y valores que se requieren para ser un buen ciudadano, de esta manera sus actos serán intachables y su vida servirá de ejemplo para los demás. De lo contrario si esta una persona ejerciendo un cargo y su vida pública y privada es mala, es corrupta, las personas que están a su cargo no acataran sus órdenes. “Autoridad del líder proviene siempre de aquellos con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores”.
Como ya lo mencione antes una persona con cierta autoridad debe cumplir con toda una serie de requisitos, los cuales le sirvan para llevar una vida de ejemplo ante la sociedad, en una ciudad un gobernante si no se preocupa por la gente que esta a su cargo, si tiene antivalores, no será una persona de la que su pueblo obedezca ordenes.
Una persona se comporta de diferentes maneras y los aspectos que influyen en una determinada persona para actuar moralmente son, las normas y valores que sus padres le inculcaron desde pequeños y el buen ejemplo con el que se manejo su padre y lo supo guiar en los primeros años de su vida.
“La molice no parece ser ante todos más que una desviación entre otras, reconocible y hasta reducible a detalles poco viriles” se pensaba en aquellas épocas que la molice visible era el síntoma de una molice más profunda, de una debilidad de carácter de su totalidad.

FINAL
CONCLUSIONES
Durante el desarrollo de este ensayo llegue a la conclusión de que para que una persona adquiera autoridad moral sobre otra u otras personas debe ser intachable en sus actos y conductas. Como futuro docente para poder actuar con autoridad moral ante mis alumnos debo practicar con un buen ejemplo.

BIBLIOGRAFÍA

Veyne, Paul (1997), “La autoridad moral”, “Sabiduría popular” y “La molicie”, en Historia de la vida privada. Imperio romano y antigüedad tardía, t. I, Philippe Aries y Georges Duby (dirs.), Francisco Pérez Gutiérrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 174-178.

No hay comentarios: