lunes, 12 de enero de 2009

LIBRO INTEGRADO. PRIMER GRADO, PP. 36-37

Contenidos de la lección que pueden ser aprovechados para promover la reflexión ética.
* Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.
- Protección.
- Alimentación, vivienda y salud.
- Derecho al descanso, al juego y la diversión.
* La colaboración y la ayuda mutua entre los miembros de la familia.
- Distribución de tareas y responsabilidades.
* Los derechos y los deberes de los integrantes de la comunidad escolar: alumnos, maestros y padres de familia.
- Derecho a ser respetado y deber de respetar a los compañeros y maestros.


Las formas de trabajo más convenientes que puede proponer para lograrlo.
Explorar conocimientos previos acerca de los derechos y obligaciones.
Construir de manera grupal el concepto de cada uno de estos.
Invitar a los niños a que reflexionen acerca de lo que el texto dice y a compararlo con su vida cotidiana, así como a seguir lo que en el libro se indica.
Establecer un juego de opiniones, como un debate, en el cual los niños expresen otros derechos que gozan u obligaciones que creen tener.






¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS BÁSICOS CUYO APRENDIZAJE ES PROPÓSITO DE LA EDUCACION PRIMARIA?
Formar ciudadanos respetuosos a la diversidad, a la humanidad, capaces de comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y la acción humana, fortaleciendo la conciencia nacional y el amor a la patria y ayudarlo a llevar una mejor calidad de vida. El contenido anterior retoma el principio de los derechos y obligaciones del hombre, con ellos adentramos al niño al mundo de las leyes y las normas que rigen nuestra sociedad.

¿CÓMO CONTRIBUYEN LOS CONTENIDOS BÁSICOS A LA FORMACÍÓN ÉTICA Y CÍVICA DE LOS NIÑOS?
Todos estos contenidos, aunque de una froma muy simple y concreta, ayudan al niño a adentrarse al mundo social, a conocer las leyes y las normas que rigen nuestros actos como ciudadanos, y a respetarlos y valorarlos.



¿POR QUÉ FORMAR NIÑOS LECTORES CONTRIBUYE A SU FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA?
Los libros son un camino a la cultura y al conocimiento. Al leer, ellos podrán conocer el mundo que les rodea y además podrán darse cuenta de lo que pueden y no pueden hacer, simplemente al conocer sus derechos, las reglas y las leyes.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA REFLEXIÓN ÉTICA?
Cuando se busca la solución a un problema interviene mucho la reflexión ética, ya que dependerá de este el modo en el que la persona lo resolverá. De una buena forma sin afectar a nadie que no lo merezca, o de forma corrupta, rompiendo leyes y pasando por encima de otros.

¿CÓMO SE RELACIONA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA CON LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA?
Las leyes no se inventaron de un día a otro. A través de la historia podemos conocer cómo y por qué se han ido originando las leyes que ahora nos rigen. La geografía nos dará un preámbulo según las situaciones geográficas. Las leyes, los tratados y reformas no siempre se originaron en un palacio de gobierno bajo un poder legislativo, sino que se iban dando según las circunstancias vividas en algún lugar, después fueron tomadas en cuenta según sus resultados.

¿QUÉ ACTITUDES SE FAVORECEN CON EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES?
La conciencia por el mundo también es importante dentro de los valores éticos y cívicos, además del respeto por nuestra integridad humana y la de los animales.

¿CON QUÉ ASPECTOS DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA SE RELACIONAN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
Los valores que la ética y la cívica nos exponen abarcan una enorme cantidad de todo. El cuidado de nuestro cuerpo y el respeto por la diversidad cultural y de ideas forman parte de estas dos asignaturas y se integran a la tercera por medio, como ya lo mencioné, de los valores.

No hay comentarios: