lunes, 12 de enero de 2009

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

INTRODUCCIÓN
Para sobrevivir en la vida todo individuo debe aprender una serie de acciones y comportamientos, como caminar, hablar, pero sobre todo saber comportarse adecuadamente en cada situación que se les presente de forma que tenga una vida pacifica y prospera alejada de problemas innecesarios, nadie sabe naciendo lo necesario para lograr lo anterior, el lo va adquiriendo a través de experiencias con sus semejantes en el contexto que le toco vivir, en este ensayo se analiza la bibliografía complementaria del bloque II del curso de Formación ética y cívica en la escuela Primaria, enfocada a la pregunta: ¿Cómo es el proceso de desarrollo moral en los niños?

DESARROLLO
El individuo atraviesa por diversas etapas en su vida las cuáles le van brindando la posibilidad de realizar ciertas acciones que eran imposible en una etapa anterior, por ejemplo un niño de 2 meses no podrá hablar, será necesario que pase una etapa de maduración y tiempo para que pueda hacerlo. Esto mismo sucede con la forma en que percibe los sucesos que les rodea, a un niño de un año no le podrás hablar de eutanasia, el no comprende algunas cosas de moral , sin embargo es cierto que en edades tempranas lo que observen tendrá un gran efecto en sus vidas ya que con el ejemplo se educa, y lo que observen puede ser considerado en un futuro como algo normal y por lo tanto a probable de realizarlo, y que mejor seria que el niño tuviera la oportunidad de observar cuestiones basadas en la moral y ética.
FINAL
Conclusión
Los niños atraviesan etapas por las cuales su pensamiento va madurando y poco a poco van comprendiendo de una forma reflexiva lo que les rodea. Lo anterior es un proceso de maduración graduado, sin embargo siempre tengo que tener en cuenta que no por que el niño se encuentre en una etapa pequeña no debo formarlo en la moral, ya que desde pequeños se aprende lo que de grandes será su forma de actuar, el ejemplo es un factor muy importante en la formación moral.

BIBLIOGRAFÍA
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCEISEP (Biblioteca del normalista). “Educación en valores” (1990), en Enciclopedia General de lo Educación, vol. 3, Barcelona, Océano, pp.I523-lS49. Fritz, Oser (1998), “Futuras perspectivas de la educación moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 307-354.
Kohlberg, Lawrence et al. (1997), “El desarrollo moral individual como consecuencia de la educación democrática”, en Lawrence Kohlberg et aL, La educación moral. Según Lawrence Kolhberg, Antonio Bonanno (trad.), Barcelona, Gedisa (Debate socioeducativo), pp. 293-325.
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Teorías del desarrollo moral”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 49-105.

No hay comentarios: