lunes, 12 de enero de 2009

LA PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN VALORAL

Argumentar reflexiones sobre las siguientes premisas.

“Los derechos humanos no se aprenden de memoria, sino que se viven, se practican, o de lo contrario se mueren y desaparecen de la conciencia de la humanidad”.

Los derechos humanos no son objetos que se puedan tocar, ni observar como tales, son situaciones que dependen de nosotros mismos, en algunos casos, y en otros, de terceras personas para que sean ejecutados. Son obsequios simbólicos que se dan a las personas para que tengan una vida digna. La mejor forma de aprender los valores es practicándolos, ya que si no se aplican en la vida diaria, pueden ser omitidos y esto trae consigo el que no podamos gozan de los privilegios que conllevan.


“... la educación para la paz ve en el conflicto uno de sus objetivos principales. El conflicto se entiende como positivo y necesario. En la resolución del conflicto está el camino para conseguir la paz... La educación ha de proporcionar las herramientas para que el educando pueda resolver adecuadamente los conflictos”.

Es necesario que exista un conflicto porque nos da la pauta para reflexionar acerca de la importancia de la educación para la paz. Dependiendo de cómo busquemos resolver un conflicto, encontraremos el camino para conseguir la paz. En la escuela se educa para la paz, a medida que aplica una serie de problemas para que el niño desarrolle sus capacidades y encuentre la manera de solucionarlos, lo cual sirve de gran apoyo para resolver los problemas presentados en la vida cotidiana.

No hay comentarios: