lunes, 12 de enero de 2009

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN

En el bloque II del curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria se propone un bibliografía básica como fuente de información del tema “El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática”, en este ensayo se analiza:
¿Qué información nos brinda la bibliografía básica para trabajar con el bloque II del curso?


DESARROLLO

El propósito del curso de formación Ética y Cívica es que lo futuros maestros practicantes fomenten valores en sus alumnos, para que ellos actúen y manifiesten valores en las acciones que realizan en la vida cotidiana, par poder realizar lo anterior los maestros deben estar capacitados de lo que van a enseñar y sobre todo como esta es una materia práctica nosotros deberemos asumir en nuestras propias acciones actitudes positivas, basadas en valores. Pero para poder lograr lo anterior primeramente es importante reconocer la importancia y necesidad de aplicar lo anterior, posteriormente se debe estudiar el proceso del desarrollo moral del niño para conocer como conciben la vida los niños, como van a tomar lo que nosotros les fomentemos, si lo pueden comprender o es necesario un nivel fácil de explicación. Lo anterior se lama proceso de desarrollo moral del individuo y comienza a muy temprana edad. Esta influido por el entorno en el que el individuo se desenvuelve sea socialización primaria o secundaría, aunque se tiene muy en claro que dentro del contexto que el niño se desenvuelva lo que aprenderá podrá ser bueno como malo, por lo que es necesario y de suma importancia la educación formal impartida en la escuela, donde solo existe la opción de influir de forma positiva. Se deben estudiar aspectos del desarrollo de los niños porque esto nos indicara en que medida ellos podrán comprender lo que se enseña.
FINAL
Conclusión
Como futuro docente que va a fomentar valores en sus alumnos es necesario que me actualice, estudie, estos temas ya que no podré dar lo que no tengo, tengo que estar preparada, y hacer parte de mi vida lo que fomento, ya que solo así se logarán los objetivos de fomentar valores en los alumnos ya que ellos aprenden de forma rápida con el ejemplo.

Bibliografía
Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.
Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.
Veyne, Paul (1997), “La autoridad moral”, “Sabiduría popular” y “La molicie”, en Historia de la vida privada. Imperio romano y antigüedcíd tardía, t. 1, PhilippeAriés y Georges Duby (dirs.), Francisco Pére Gutiérrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 174-178.
Hersh, Richard H. et aL (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moraL De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.
Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane CazenaveTapie (trads.), México, FCE/ SEP (Biblioteca del normalista), pp. 1 36-1 5 1.
Fuentes Molinar, Clac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, Pp. 4-7.

No hay comentarios: