lunes, 12 de enero de 2009

APROXIMACIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS SOBRE DESARROLLO MORAL

INTRODUCCIÓN
A través de este escrito, menciono algunas ideas generales mencionadas en la lectura y rescato algunos puntos importantes de los cuales he realizado una pregunta central.
A lo largo de mi ensayo busco dar respuesta a ésta de una manera breve y clara. La pregunta es:
¿De qué trata cada teoría sobre desarrollo moral?
La respuesta a esta pregunta, responde también algunas otras preguntas, entre ellas:
¿Cuáles son las palabras o términos clave de cada teoría?
¿Cuál es la secuencia de desarrollo de la convención?


DESARROLLO

La teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral. “Freud presenta una dicotomía entre lo social y lo no social”[1]. Decía que la persona cuando nace, no es naturalmente un ser social, y que el proceso de socialización que ha de seguir es el que genera buena parte de su desarrollo psicológico. Por otra parte, se entiende como una forma de defenderse de los individuos y no solamente de protegerlos. Será la teoría de las tres instancias de la personalidad (superego, ego e id) la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter, a partir de los análisis de personalidades problemáticas.
La teoría del aprendizaje sobre la conducta moral, dice que el planteamiento conductista es la pluralidad de enfoques organizados en torno a un paradigma común, el cual “vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida y la conducta moral también”[2]. Establece que necesito cambiar mi conducta, pero sólo puedo hacerlo cambiando mi ambiente físico y social. Es un procedimiento erróneo querer intervenir, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre las mentes y corazones de los niños, porque la acción se ha de realizar en el entorno social.
Las teorías sociocognitivas: moralidad y convención. Estas teorías establecen que “el fenómeno moral es diferente de otros fenómenos sociales, aunque se relaciona con ellos”[3]. Se considera la convención social como una forma menos desarrollada de moralidad, abarcaría el conjunto de pensamientos e ideas uniformes en la sociedad; en cambio, el dominio moral está formado por juicios de carácter prescriptito que inciden en las relaciones interpersonales, pero que no son arbitrarios ni uniformes.
La secuencia de desarrollo de la convención se basa en siete niveles. El primer nivel es la convención como descripción de la uniformidad social (6-7 años). El segundo nivel es la negación de la convención como descripción de la uniformidad social (8-9 años). El tercero es la convención como afirmación del sistema de reglas (10-11 años). El cuarto es la negación de la convención como parte de un sistema de reglas (12-13 años). El quinto nivel es la convención como elemento en que interviene el sistema social (14-16 años). El sexto nivel es la negación de la convención como norma de la sociedad (17-18 años). Y el séptimo y último nivel son las convenciones como coordinación de las interacciones sociales (18-25 años).

FINAL
CONCLUSIONES
Cada autor tiene una teoría diferente sobre el desarrollo moral, pero yo considero que cada persona adopta una y la sigue fielmente, algunas personas piensan que si cambiamos nuestro entorno, cambiaremos también nuestra moral, o también se cree que es el entorno lo que nos lleva a comportarnos de tal o cual manera.
Yo creo que de cierto modo, cada teoría tiene algo de razón, pues yo me comporto de la manera en que se me inculcó desde pequeña, pero, si con el paso del tiempo, decido que no me gusta ese comportamiento, buscaré cambiar el entorno en que me desenvuelvo y de esa manera cambiar también la manera en que me desenvuelvo.

BIBLIOGRAFÍA

Payá Sánchez, Montserrat (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I (Edición 2002)
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria, pp. 59-80.






[1] Payá Sánchez, Montserrat (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, página 30
[2] Payá Sánchez, Montserrat (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, página 32
[3] Payá Sánchez, Montserrat (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, página 34

No hay comentarios: