lunes, 12 de enero de 2009

FORMACIÓN DE VALORES

INTRODUCCIÓN
A través de este escrito, menciono algunas ideas generales que he tomado de mi experiencia en mi última jornada de prácticas, acerca de la formación de valores en la escuela primaria.
A lo largo de mi ensayo busco dar respuesta a algunas cuestiones, las cuales menciono a continuación:
¿Cómo se hacen las ceremonias cívicas?, ¿de qué manera se involucra a los niños en ellas?, ¿qué rasgos destacarían de una ceremonia cívica con carácter formativo?
¿Cómo se toman las decisiones para la organización de actividades sociales y recreativas?, ¿quiénes participan en su desarrollo?, ¿qué actitudes se favorecen en los niños?


DESARROLLO
Realicé mis jornadas de práctica en la Escuela Primaria Pedro María Anaya, en el grupo de 3° “B”. A lo largo de mi estancia en esa institución, pude observar que las ceremonias cívicas se realizan los días lunes, a las 8:00 a.m., y de ellas se encarga un grupo por semana. Primero se da la bienvenida a los grupos y se canta el Toque de
Bandera, después se presenta la escolta y se canta el Himno Nacional Mexicano, un niño dirige el Juramento a la Bandera, se despide a la escolta, viene la escolta de Tamaulipas y se canta el Himno a Tamaulipas, se despide y a continuación se mencionan las efemérides de la semana, se despide al grupo a cargo y ceden el micrófono al director de la escuela. El maestro titular se encarga de asignar a cada niño una función, ya sea que dirijan la ceremonia, que reciten alguna efeméride, que participen en la escolta, o, si se celebra una fecha especial, haga un breve comentario acerca de ese acontecimiento. Si quiero que una ceremonia organizada por mi, rescate un sentido formativo para los niños, creo que sería bueno dar a cada semana un valor moral, y brindar a los niños algunos ejemplos sobre cómo utilizarlos en la vida diaria, así como también el concepto y sus variaciones, entre ellas, mencionar los antivalores correspondientes a cada valor dicho.
Cuando se trata de organizar actividades sociales y recreativas, en las cuales tengan participación los niños, se menciona la propuesta en una junta de docentes frente al director, y es éste quien decide si sería correcto u oportuno realizarlas, se busca el propósito de dichas actividades y si resulta efectivo, se establece la fecha en la cual se ejecutarán. Las actitudes que primordialmente se pretenden inculcar en los niños, son las de cooperación, convivencia, respeto, participación y solidaridad, el trabajo en equipo es muy útil a lo largo de nuestra vida, y el aprender a realizarlo es algo que debemos aprender desde pequeños, es por eso que las actividades sociales y recreativas que se lleven a cabo a lo largo del ciclo escolar, buscan rescatar este sentido en los trabajos de los niños.


FINAL
CONCLUSIONES
La influencia de la escuela es muy importante para el desarrollo de las actitudes morales en los niños, las cuales les servirán cuando sean mayores. Es en ella donde aprendemos la importancia de trabajar en equipo y ser solidarios con la gente que nos rodea, por esta razón, considero de suma importancia la realización de las ceremonias cívicas cada semana, donde rescatemos valores y los inculquemos en los niños, dándoles no sólo el concepto, sino la manera en que pueden utilizarlos.

BIBLIOGRAFÍA

Experiencia personal.

No hay comentarios: