lunes, 12 de enero de 2009

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

INTRODUCCIÓN
Con base en los Registros de clase 1, 2 y 3, elaborados por Luna Elizarrarás, a través de este escrito, busco dar mi opinión acerca de éstos, dando respuesta a una pregunta central: ¿cómo impacta las actitudes del maestro en los alumnos?

DESARROLLO
Considero que el tratar a mis alumnos como quisiera que me trataran, es un gran reto, pero también es de gran ayuda e importancia, ya que los niños reaccionan a los comentarios del maestro según como éste se dirige hacia ellos. En la lectura Luna Elizarrarás nos menciona el siguiente ejemplo: “Maestro: … Eso ya no es trabajo, Miguel. Eso es una porquería. Miguel ha tachonado algunas letras que hace con tienta. Se tapa la cara con los brazos (como avergonzado)”[1]. Como se observa, el niño reacciona al comentario negativo del maestro, de una forma también negativa. Hay que tomar en cuenta la forma en la que nos dirigimos hacia los alumnos, cómo les pedimos las cosas o cómo tratamos de expresárselas para que ellos las comprendan mejor y sobre todo, las acepten con mayor facilidad. La relación alumno-maestro debe estar basada en la confianza, ya que le brindará al niño seguridad de que el docente es buena persona, lo trata bien y merece su respeto, aplicando lo antes dicho. Las formas de dirigirse son fundamentales para que esta confianza se simiente, caso que podemos observar en el registro 3 de Luna Elizarrarás, en el cual nos describe cómo el maestro trata de brindarle su apoyo y confianza al alumno, no sólo como animo por estar resolviendo un problema en el pizarrón, sino como recurso para que éste se esforzase más y pudiese resolverlo en una forma correcta.

FINAL
CONCLUSIONES
Si quiero ganarme el respeto de mis alumnos, debo comenzar por respetarlos, escucharlos, quererlos y comprenderlos. Es posible que esto sea difícil, o no se crea tener el tiempo suficiente para lograrlo, pero vale mucho la pena si quiero que la educación progrese y las ganas del niño para superarse lo invite a disfrutar de su crecimiento.


BIBLIOGRAFÍA
Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIECinvestav IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158. (s/a) (1999), “Situaciones escolares”, en SEP, Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 5° y 6° semestres, México, p.103.


[1] María Eugenia Luna Elizarrarás (1997)

No hay comentarios: