lunes, 12 de enero de 2009

LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
Cada una de las asignaturas en la escuela primaria pretende desarrollar ciertas capacidades del niño, y todas se relacionan con el fin de que éste se desarrolle en su totalidad satisfactoriamente. La formación ética y cívica es parte fundamental en el desarrollo de las personas. Ésta, al igual de las demás asignaturas tiene un fin el cual influye o debe de influir en la vida de los niños, tanto colectiva como individualmente; en el desarrollo de este ensayo daré respuesta a las siguientes preguntas para dar a conocer un poco sobre ese fin, los contenidos y la influencia de esta en el trabajo. Las preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son las finalidades y componentes de la educación cívica?, ¿Sólo se toman contenidos de esta materia para su estudio? y por ultimo ¿Cuál es la influencia del ambiente escolar y del trabajo en el aula?

DESARROLLO
Como se ha ido mencionando en diferentes temas anteriores, la educación cívica tiene como finalidad “el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes, y la práctica de los valores en la vida personal”1, esto es por que se pretende hacer personas que sean más humanas que entiendan que todos somos iguales, así como también se pretende con esto mejorar las relaciones que hay entre las personas de la sociedad.
Cuando se estudia en ética y cívica no se pueden separar los diferentes contenidos básicos que se aprenden durante la primaria, sino que se deben de mezclar para que el alumno comprenda mejor las cosas que se le tratan de enseñar, ya que en la primaria el alumno ya tiene la “capacidad de plantear y resolver problemas”, cuenta con “la lectura, la expresión oral y escrita” que le permitirán ir valorando y atesorar los conocimientos que se le den.
Pero hay que tomar en cuenta que lo que sucede alrededor del niño también afecta a la hora de aprender algún contenido y aquí es donde entra la influencia del ambiente escolar, ya que la relación que haya entre maestros y alumnos y entre alumnos facilitara o perjudicara la enseñanza cívica y ética, debido a que esta materia más que teórica se enseña con el ejemplo y es por eso que se debe tener una mejor relación entre ambas partes, para ayudarse unos a otros y comprender en sí lo que es la educación cívica y ética.


FINAL
CONCLUSIONES
Para estudiar ética y cívica en la primaria es necesario, que todos entiendan que no se puede estudiar como una materia separada de las demás, sino que se va complementando don todas debido a que en todas se manejan temas relacionados con los valores y derechos y deberes, pero en su aprendizaje también intervienen las relaciones que hay entre los maestros y los alumnos y entre los mismos alumnos, ya que si estas son buenas el aprendizaje será mayor.

BIBLIOGRAFÍA
SEP, (2000), “Bloque III. La formación ética y cívica en la escuela primaria” en el Plan y Programa de Formación Ética y Cívica en la escuela primaria I, México, p. 197.

No hay comentarios: