lunes, 12 de enero de 2009

RETOS DEL MAESTRO

INTRODUCCIÓN
La escuela actualmente no es la única instancia donde el individuo obtiene experiencias, conocimientos, que repercutirán en sus creencia y acciones, en la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación esta al alcance de todas las personas innumerables formas desde material de prensa hasta el Internet. Sin embargo toda la información que llega a las personas, no precisamente es buena, ni posee valores, moral y ética. Es por esta razón que la educación formal “La escuela” debe intervenir manifestando lo que es correcto y lo que no lo es. Es este ensayo se analiza:
¿Cómo puede aprovechar la información de los medios de comunicación con un sentido educativo?

DESARROLLO
Los medios de comunicación están presentes en la vida de todo individuo, y su existencia no se podrá eliminar por muchos esfuerzos que se realicen, siempre habrá un lugar donde podrá acceder a ellos. Los medios de comunicación nos brindan una infinidad de información de toda índole, desde cultural, hasta deplorable, la problemática radica cuando se accede por medio de ellos a situaciones que no están basadas en valores, un ejemplo sería la violencia e inmoralidades que pudieran ser tomadas muy normales por las personas al grado de practicarlas en sus acciones. Los medio no nos indican si lo que se difunde es bueno o malo, manifiesta. Sin embargo en la escuela, el maestro mediante la educación formalizada tiene la posibilidad de manifestar lo que es correcto y lo que no lo es. Puede hacer uso inclusive de los mismo medios de comunicación y analizar cada acción desde el punto de vista de la ética y así fomentar una actitud aprobatoria hacia los valores y una actitud reprobatoria hacia lo que esta alejado de la moral y ética. No se trata de prohibir acceder a este tipo de información, sino de invitar a la reflexión y critica de su desaprobación, ya que siempre se estará en la posibilidad de acceder a este tipo de materiales y se correrá el riesgo de adoptarlos en sus acciones. Sin embargo si se cuenta con una base sólida de valores y reflexión de las consecuencias que conllevan, las personas y niños sabrán mantenerse al margen de estas situaciones por su bien mismo.

FINAL
Conclusión
Como futura maestra formadora de valores en los niños, debo estar consiente de que actualmente se puede acceder a información poco ética, sin embargo esto no será una situación alarmante para mi, al contrario debo aprovechar estas situaciones para propiciar una reflexión en los niños sobre lo que ético y lo que no lo es con el ejemplo. De esta manera se formara críticamente y no en base a la reprensión que originaria confusión.

BIBLIOGRAFÍA
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54.
Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55-87.

No hay comentarios: